¿Por qué hay tanto interés en la inteligencia artificial?
top of page
  • Foto del escritorNoé Cedillo

¿Por qué hay tanto interés en la inteligencia artificial?

En la actualidad, encontramos inteligencia artificial (AI) en vehículos autónomos, aplicaciones médicas, motores de búsqueda, asistentes virtuales y sistemas para reconocimiento de imágenes.

Pero, ¿es esta tecnología una verdadera realidad? Algunas personas afirman que la AI no es algo “verdadero” todavía y que van a pasar muchos años hasta que podamos crear una auténtica aplicación basada en AI.  Vamos a ver hasta dónde hemos llegado con esta tecnología y el potencial que tiene para la sociedad y la vigilancia.

¿Hasta dónde hemos llegado con la AI?

Desde la creación de este término en 1956, la tecnología de AI ha pasado de ser considerada una pieza clave para un futuro nuevo y maravilloso a un fallo total o una herramienta interesante para muchas aplicaciones, incluyendo la vigilancia.  Desde 2015, la tecnología de AI – o, al menos, sus primeros gérmenes – se ha convertido en parte de nuestras vidas diarias y, en la actualidad, es un componente popular a la hora de definir numerosas aplicaciones.


AI en vigilancia – diseño con una finalidad

Una solución para vigilancia (con o sin AI) es raramente una solución de uso inmediato, ya que cada empresa y cada instalación son diferentes.  Es esencial conocer el objetivo del sistema y cómo se van a utilizar las imágenes capturadas. La usabilidad de las imágenes solo puede conseguirse si el sistema se ha adaptado a las condiciones específicas de las instalaciones y si dicho sistema ha tenido un mantenimiento apropiado.

Para lograr éxito, el objetivo no debe centrarse en la tecnología, sino en el empleo de la solución para un uso específico. La AI puede ofrecer unas magníficas oportunidades en el campo de la vigilancia sólo como parte de una solución completa y bien diseñada, donde la experiencia humana tenga en cuenta todo tipo de consideraciones.


AI en vigilancia – ventajas

Siempre que exista la necesidad de procesamiento y análisis de enormes cantidades de datos, los ordenadores superan a los seres humanos.  Un sistema bien entrenado basado en AI puede llevar mucho más allá los análisis de datos e imágenes.  Esta capacidad puede tener un gran uso práctico en muchas aplicaciones.


Seguridad

La AI parecer ser la tecnología perfecta para la prevención y resolución de delitos.  Un sistema basado en AI puede, si se instala y configura correctamente, correlacionar con rapidez eventos detectados a lo largo de varias horas de material de vídeo recopilado de varias fuentes.  En otros casos, una compañía podría beneficiarse de una intervención más directa, un sistema de vigilancia, que usa AI puede activar una alarma directa para “avisar” al potencial ladrón antes de que decida cometer el delito. 


Conclusión

Los sistemas de AI se han desarrollado rápidamente durante los últimos años y han demostrado tener un gran potencial en el campo de la vigilancia, pero aún estamos lejos de desarrollar una inteligencia como la del ser humano o una “verdadera” inteligencia artificial. 

Vamos a necesitar una gran cantidad de tiempo antes de ver un sistema de vigilancia con capacidad para aprender por sí mismo para realizar suposiciones precisas en escenarios generales sin el riesgo de generar muchas falsas alarmas o sin poner en peligro la integridad de las personas.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page