• Noé Cedillo

Smart Cities: 5 tendencias clave para entender su transición

La tecnología de conectividad y el Internet de las cosas (IoT), se han vuelto los recursos imprescindibles para lograr que las grandes urbes se conviertan en ciudades inteligentes.


Con la continua modernización de las grandes ciudades se han logrado resolver grandes problemáticas a las que se enfrentan los ciudadanos diariamente.


Con la tecnología ahora nos erigimos hacia un modelo de desarrollo integrado que tiene como prioridad la seguridad pública, movilidad urbana y la vigilancia ambiental, en donde es necesario que la sostenibilidad urbana sea más inteligente.


La tecnología de conectividad y el Internet de las cosas (IoT), se han vuelto los recursos imprescindibles para lograr que las grandes urbes se conviertan en ciudades inteligentes, por ello, es preciso conocer cuáles son las tendencias clave para poder llevar a cabo la transición de una ciudad convencional a las famosas Smart cities.


1. Protección de datos

Para las ciudades inteligentes la información y la recopilación de datos permite la planificación y optimización de la infraestructura existente, cuando se lleva a cabo el análisis de costo-beneficio al implementar herramientas tecnológicas, es preciso que la información de flujos de datos, localizaciones y consumo de energía, se analicen y procese de manera detallada, siempre a razón de garantizar que se proteja la privacidad de los ciudadanos.


2. Ciberseguridad

Cuando se piensa en ciudades inteligentes no se debe menoscabar el hecho de que la conectividad es una puerta abierta a la inteligencia de los datos, es decir que la exposición y vulnerabilidad ante ataques cibernéticos es una posibilidad latente. En primer lugar, porque los datos los generan fuentes más dispersas en varios lugares.


3. Procesamiento Perimetral

Otro de los desafíos en las ciudades inteligentes se refiere a la manera en que los dispositivos se comportan como facilitadores en el procesamiento de datos para lograr transferir esta información a otros dispositivos. Mover la potencia de procesamiento al borde proporciona ventajas fuera de las capacidades analíticas; tales como menor consumo de ancho de banda, mejor confiabilidad y menor latencia del sistema, lo cual es importante para el análisis en tiempo real.


4. Movilidad Urbana

A medida que una ciudad crece, igualmente las necesidades y el flujo de tráfico, en donde es necesario contar con nuevas soluciones de gestión de aparcamiento y optimización del transporte público. Para lograr que se optimice la manera en que los usuarios se trasladan de un sitio a otro, existen diversas soluciones que pueden ayudar a que se tengan los datos adecuados en tiempo real para mejorar la estructura en la ciudad. Este tipo de soluciones ayudan a resolver en tiempo real cualquier situación, y son de apoyo en casos de crisis cuando se requiere una reestructuración.


5. Sostenibilidad

Actualmente las consecuencias que se han desencadenado a raíz del cambio climático son innegables, por ello, es preciso que las ciudades inteligentes, donde la tecnología es el motor principal de esta transición, se empiecen a implementar toda una cadena de suministro de manera sostenible, con la finalidad de lograr que las emisiones de carbono disminuyan y se genere un medio ambiente más sano. Diversas empresas han optado por acuñar el término Green IoT, la cual describe la cantidad de formas en que el IoT puede reducir la huella de carbono causada por las aplicaciones y características existentes, haciéndolas más eficientes energéticamente, y provocando que los dispositivos IoT sean más sostenibles en su producción.


Entradas Recientes

Ver todo
Suro Sistemas
Icon Residencial

Residencial

Icono Industrial

Industrial

Icono Corporativo

Corporativo

Icono Gobierno

Gobierno

BOTON-WHATSAPP SURO SISTEMAS