¿Tratando de comprender el significado de blockchain? He aquí una explicación sencilla
top of page
  • Foto del escritorNoé Cedillo

¿Tratando de comprender el significado de blockchain? He aquí una explicación sencilla


En los últimos dos años, los tecnólogos y narradores han luchado para explicar el blockchain en términos sencillos y que todos puedan entender.  En su esencia, el blockchain es un libro mayor digital de transacciones.  Al igual que los contables antes utilizaban los libros de contabilidad en papel encuadernados para registrar las transacciones y reconciliar las cuentas, ahora las organizaciones pueden utilizar la tecnología de blockchain para crear y gestionar un libro de contabilidad digital, realizar transacciones comerciales y colaborar con los socios de forma segura.  Aunque es así de simple, me parece que con todo lo que se comenta en torno al blockchain, la gente sigue intentando entender lo que es y los beneficios básicos.


Durante el Oracle OpenWorld 2018, Ghassan Sarsak, Director de Tecnología e Innovación de ICS Financial Systems Limited, subió al escenario para discutir el tema de los blockchain en el sector bancario.

El Sr. Sarsak aconsejó a los asistentes que pensaran en un blockchain "como una familia."  Esto es lo que dijo para explicar el concepto de blockchain y hacerlo fácil de entender. 


Explicación del blockchain

"Me gustaría empezar con algo alejado de la tecnología, pero que al final está relacionado con ella. Esta imagen....no tiene nada de especial. ¿Alguien idea de qué es esto? ¿Alguien puede adivinar qué es? ¿Una cadena? 



“Lo veo desde mi punto de vista como una cadena familiar.  Lo que quiero decir con esto es que los miembros de la familia confían los unos en los otros y se protegen los unos a los otros. Comparten la misma sangre. No se permite la entrada de huéspedes sin el acuerdo formal de todos los miembros de la familia. Así que los verdaderos miembros de la familia mantienen la información privada dentro de ella. Es privacidad de datos. Lo que pasa en la familia, queda en la familia. 

Se actualizan mutuamente con toda la información”, explica Sarsak.

Y él sigue: “Al igual que la privacidad de los datos, protegen la información de cada uno para que puedan protegerse mutuamente y hacer que la casa del otro sea segura también. Así que esta es la cadena familiar.  Es el blockchain. Desde mi punto de vista, el blockchain se basa en la seguridad, la eficiencia y la privacidad de los datos.  Tiene que mejorar nuestra vida. Tiene que mejorar los procesos que estamos utilizando en el sector bancario y en varios sectores", señaló Ghassan Sarsak, Director de Tecnología e Innovación de ICS Financial Systems Limited.


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page